domingo, 20 de febrero de 2011

HISTORIA DE LA FISIOTERAPIA

Para comenzar a hablar sobre la historia de la fisioterapia primero se tiene que conocer el origen de la misma. La palabra fisioterapia proviene de la unión de las voces griegas: physis, que significa naturaleza y therapeia, que quiere decir tratamiento. Por tanto, desde un punto de vista etimológico, fisioterapia o physis-therapeia significa “Tratamiento por la Naturaleza”, o también “Tratamiento mediante Agentes Físicos”.
            La fisioterapia es definida por la organización mundial de la salud (OMS)  como:"La técnica y la ciencia del tratamiento a través de: medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia.
            Partiendo del concepto de fisioterapia se puede catalogar, y, la confederación mundial por la fisioterapia lo argumenta, a la fisioterapia como uno de los pilares básicos de la terapéutica, de los que dispone la Medicina para curar, prevenir y readaptar a los pacientes.
            Si bien es cierto, que la fisioterapia fue fundamentada como profesión a mediados del siglo xx, después de las guerras mundiales y epidemias que dejaron una gran cantidad de enfermos, lesionados y discapacitados, no es hay en ese momento donde nace la fisioterapia. Esta disciplina tiene su origen en la pre-historia, ya que el hombre mucho antes de la evolución (según la teoría de charles Darwin), comenzó a utilizar sus manos inconscientemente para realizar masajes a sus semejantes. Al momento que el hombre comienza a utilizar su inteligencia,  evoluciono según sus necesidades,  Utilizando el fuego para calentar su cuerpo y el agua para refrescarse y mejorar su estado físico.
            Al transcurrir el tiempo la fisioterapia fue apareciendo de forma inconsciente en las actividades que realizaba el hombre. En el antiguo Egipto se trataba el dolor con la temperatura utilizando grandes cantidades de frio sobre el área afectada del paciente o colocando una gran cantidad de calor, esto era una aplicación muy errada ya que se podía producir una contracción involuntaria de los músculos que puede hacer que estos se endurezcan o se abulten; también en la historia del antiguo Egipto se puede observar la aplicación de agentes físicos en beneficio de la salud como lo es el caso de cleopatra, esta reina egipcia, tomaba baños al vapor  de leche, ella  conocía bien las propiedades que esto le generaba a la piel, manteniéndola bella.
            Luego se observa en la América precolombina, a los Aztecas desarrollando  métodos terapéuticos basados en el agua,  en sus “baños de vapor” (temazcalli), de la misma manera que los Mayas, con sus “baños de sudor” (zumpulche).
            En la india se observa la yoga que se define como, el arte y la ciencia de la disciplina mental a través de la que se cultiva y madura la mente. Y sin embargo esta disciplina aplica muchos movimientos que contribuyen a la optimización del cuerpo.
            En china se origino la acupultura, Lo más probable es que esta práctica comenzó como resultado de una atenta observación, experimentación y deducción; los antiguos médicos chinos advirtieron que algunas enfermedades o trastornos hacían que algunos determinados puntos o zonas específicas de la piel se volvieron sensibles espontáneamente, y descubrieron además que al dar un masaje o presionar en estos puntos los síntomas disminuían.
            En Europa que es reconocida como la cuna de la rehabilitación, tenemos el aporte de Hipócrates, padre de la Medicina Occidental, y que puede considerarse también como uno de los grandes impulsores de la Terapéutica Física, alejándola de las prácticas religiosas y acercándola a posiciones más experimentales. Su filosofía terapéutica era la de “ayudar a la naturaleza”, esto es, impulsar mediante medios naturales, las fuerzas de auto-curación del cuerpo.
            Durante los siglos XVII, XVIII y XIX se estudiaron y profundizaron muchas áreas de la terapéutica. Hipócrates destaco en el movimiento como agente terapéutico (Kinesioterapia), En el campo del Masaje como Agente Terapéutico (Masoterapia).Aristóteles consagro esfuerzos en el área de kinesioterapia, y se destaco en el campo de la Electroterapia, o Electricidad como agente terapéutico.
            A mediados del siglo XX, y después de las Guerras Mundiales o epidemias varias como la de la poliomielitis, cuyas consecuencias fueron la de una gran cantidad de enfermos, lesionados y discapacitados, poco a poco se va asentando en la clase médica mundial la idea de la creación de un corpus profesional que se consagre exclusivamente al estudio y práctica de esta disciplina, la Terapéutica Física. Éste es el motivo de la creación oficial de los cuerpos de Fisioterapeutas en todo el mundo y la profesionalización y el despegue de la misma al acceder la Fisioterapia al rango de estudio de carácter Universitario.
            La formación de Fisioterapeutas en Venezuela se inició en el año 1959, con la creación de la "Escuela Nacional de Rehabilitación", por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), contando con la asistencia técnica de las Naciones Unidas. Para el año 1950, el Dr. Alejandro Rhode, especialista en Medicina Industrial y con amplia experiencia en Seguridad Industrial y Accidentes, Entregó un informe detallado de sus observaciones al entonces director del IVSS, Dr. Pablo Salas Castillo, quien a su vez lo remite al Presidente de la República, quien lo apoyó y autorizó la puesta en práctica de sus observaciones. El 9 de octubre de 1954, se inauguró en el Hospital José María Vargas de La Guaira, el Centro Piloto de Rehabilitación de Incapacitados del IVSS, con la participación de profesionales especializados en Terapia Ocupacional y Fisioterapia enviados por las Naciones Unidas.
            Actualmente en Venezuela existen cuatro centros de educación superior donde imparten la carrera fisioterapia a nivel universitario, la cuales son: colegio universitario de rehabilitación “May Hamilton”; universidad central de Venezuela (escuela de salud pública); colegio universitario de los Teques “Cecilio Acosta” y universidad “Arturo Michelena”.


2 comentarios:

  1. Información tomada de un trabajo que realice cuando cursaba el primer semestre d información tomada de un trabajo que realice cuando cursaba el primer semestre de fisioterapia en la unidad curricular de orientación a la fisioterapia dictada por el F.T Pablo Domínguez.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la info me fue de mucha utilidad ;)

    ResponderEliminar