domingo, 20 de febrero de 2011

ROL DE FISIOTERAPEUTA EN LA COMUNIDAD

Dentro de la comunidad un profesional de la fisioterapia tiene el deber según la ley que rige esta profesión en el país de Participar en el desarrollo de planes, programas y proyectos de políticas públicas, de promoción del movimiento corporal humano y de la salud; de habilitación de la discapacidad; de prevención de la discapacidad entre otras funciones que mas allá de las leyes un fisioterapeuta integro debería cumplir ya que el ejercicio de esta carrera se basa en tratar de ayudar a las personas que requieran de este servicio, prestando el mimo de una forma honorable, complaciente que permita generar ganancias personales como la satisfacción de ayudar a los que lo necesitan.
EL ROL DEL FISIOTERAPEUTA EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD
Los campos de actuación de la fisioterapia son muy amplios y tradicionalmente se hallaba ubicada en el segundo nivel asistencial, sobre todo en el ámbito hospitalario, lo que generaba que la atención especializada pudiese, por su configuración y medios, asumir teóricamente toda la patología que precise de una recuperación funcional, pero su capacidad de absorción es limitada (aparición de grandes listas de espera), provocando que mucha patología de “menor” importancia quede sin tratar.
Los fisioterapeutas deben promover la integración de su gremio al primer nivel de salud, ya que es aquí donde se podrían atender todas aquellas lesiones que no sean graves y tratar de eliminar esa lista de espera que se genera si todas las lesiones graves o leves se atienden en niveles de salud más alto. Esto traería  como resultado centros de salud menos congestionados y garantía de que en los niveles más alto de atención sanitaria pueda atender a un número mayor de personas que en realidad requieran atención de ese nivel.
Los centros de Atención Primaria desarrollarán de forma integrada y mediante el trabajo en equipo todas las actividades encaminadas a la promoción, prevención, curación y rehabilitación de la salud, tanto individual como colectiva de la zona de adscripción. El encargado de llevar a cabo estos programas de rehabilitación será el Fisioterapeuta, como profesional formado específicamente en este campo.
PREVENCIÓN DE LA DISCAPACIDAD
La prevención primaria es importante ya que a menudo las discapacidades son influenciadas por unas condiciones y unos modos de vida nada saludables, pero es más importante que todas las personas puedan acceder por igual a los servicios sanitarios y de bienestar social que presten el tratamiento y la rehabilitación eficaces y adecuados y llamará la atención de las autoridades sanitarias sobre la importancia del tratamiento y la rehabilitación para todos como fundamento de la eficaz prevención secundaria y terciaria de las discapacidades relacionadas con los modos de vida no apropiados y vida nada saludables.
No solo se puede prevenir la discapacidad por estilos de vida no adecuados sino que un fisioterapeuta puede actuar en el área laboral de la comunidad dándole herramientas, conocimientos y los medios necesarios para que los gobiernos, las empresas y las organizaciones de trabajadores incorporen a sus decisiones la prevención de riesgos para la salud en la actividad laboral.
DETECCIÓN TEMPRANA DE DEFICIENCIAS

Un fisioterapeuta puede cubrir también la detección temprana de afecciones  como lo son las alteraciones posturales como la escoliosis que mediante las exploraciones colectivas de los niños en edad escolar para detección y tratamiento precoz esta son un ejemplo de medida preventiva que puede realizarse sobre la población general. La atención precoz de la postura, buenos hábitos alimentarios y la enseñanza de una buena mecánica corporal son también útiles en la prevención de esta afección.
AYUDA AL ADULTO MAYOR
Se pueden tomar medidas para disminuir el riesgo de caídas en los adultos mayores, siendo de vital importancia la labor del primer nivel de atención en nuestros sistemas de salud. Que lo que respecta a fisioterapia la valoración de los factores extrínsecos en los hogares o alrededores de la vivienda del adulto mayor. Sin embargo, toda intervención debe de estar apoyada por la labor educativa hacia los familiares, creando así una conciencia que permita una mayor aceptación de los cambios que se pretenden realizar, y así poder en verdad, prevenir las caídas en los ancianos.
En conclusión el  ámbito del fisioterapeuta no solo abarca la promoción y prevención de la salud en recintos asistenciales, sino que abarca la prevención de salud en las distintas actividades sociales, ya sea en las áreas laborales promoviendo los hábitos adecuados de trabajo; o en las áreas escolares permitiéndose aquí la detección temprana de afecciones presentadas en niños en edades escolares y permitiendo así su oportuno tratamiento o corrección.
 No se le puede restar importancia a las labores de los fisioterapeutas con los adultos mayores ya que ellos a consecuencia de los desgaste físico característico de la edad van perdiendo destrezas y necesitan de alguien que los ayude a mantener un estilo de vida tranquilo, y un medio ambiente adecuado para todas esas destrezas que se van perdiendo con el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario